Según el Real Decreto 915/1992, (B.O.E., 24 julio 1992), el perfil formativo del pedagogo, según se recoge en el plan de estudios de esta titulación, queda recogido de la siguiente manera:
"Los estudios de Pedagogía conducentes a la obtención de esta titulación habrán de proporcionar la formación teórica y práctica necesaria para el análisis, la intervención y el desarrollo de sistemas y procesos educativos en la organización y la administración del sistema educativo, en las prácticas de las instituciones escolares y en las diversas agencias de educación no formal".
Por lo tanto, cabe decir que el pedagogo es un experto en sistemas y procesos educativos cuya formación le capacita para el desarrollo de las siguientes funciones generales:
a. Analizar aspectos que conforman situaciones educativas en contextos formales y no formales.
b. Diseñar programas, acciones y proyectos adaptados a los contextos analizados.
c. Realizar un seguimiento y evaluación a los programas, acciones y proyectos diseñados e implementados para cada contexto educativo (formal/no formal).
Estas funciones generales se complementan con otras de carácter mas específico:[1]
A) Función de análisis:
· Investigadora, propia de su estatus de formación científica superior.
· Exploración y diagnóstico de los diferentes elementos que intervienen en un sistema o proceso educativo.
· Planificación, diseño, seguimiento y evaluación de sistemas y subsistemas educativos y formativos, y de procesos educativos.
B) Función organizativa:
· Administración y gestión de la acción educativa.
· Dirección y diseño organizativo.
· Innovación de la intervención educativa, de los sistemas y subsistemas educativos y formativos, de proyectos, de programas, de centros, de servicios, de recursos y de técnicas socioeducativas.
· Identificación y relación con servicios, programas y recursos del contexto sociocultural.
· Colaboración y asesoramiento en el despliegue y la normativa legislativos.
· Dirección en ámbitos educativos formales y no formales.
· Diseño organizativo de las funciones de recursos humanos.
C) Función de desarrollo:
· Desarrollo organizativo, institucional, profesional y personal.
· Orientación.
· Asesoramiento educativo global y específico a personas, familias, grupos, y de los profesionales que intervienen en el centro, los servicios, el equipo, etc.
· Educación, instrucción y formación global y específica de los ámbitos propios de especialización del pedagogo, dirigida a personas, familias, grupos, instituciones, comunidades y a profesionales del mismo entorno educativo.
Todas estas funciones son desarrolladas por el pedagogo en dos grandes campos: la educación formal y la educación no formal (empresa, editoriales, tecnologías de la información y la comunicación, medios de comunicación, salud, medio ambiente, gestión de servicios públicos, servicios sociales, sociocultural y sociocomunitario).[2]
“La función pedagógica, actualmente, alcanza una especial relevancia desde una óptica de trabajo en equipo y, en este sentido, se desdibujan algunos planteamientos de exclusividad que intentan delimitar fronteras impermeables entre unos ámbitos de trabajo y otros.”[3]
“La función pedagógica se integra, con estos nuevos enfoques, en equipos muy diversos, con el denominador común de trabajar al servicio del progreso y del desarrollo humano, y especializados en la función de elementos catalizadores o precipitantes de procesos de cambio y transformación de personas, grupos, organizaciones y comunidades.”[4]
[1] Riera, J. (2003) conferencia de presentación del Colegio de Pedagogos de Catalunya, Barcelona.
[2] Pg 57 del mismo doc aneca
[3] 57
[4] 57

No hay comentarios:
Publicar un comentario